Bienvenidos y bienvenidas a esta aventura:
En esta primera unidad, reflexionaremos sobre la importancia de las etimologías grecolatinas como la disciplina lingüística que se encarga del estudio del verdadero significado de las palabras, considerando sus cambios y transformaciones a lo largo del tiempo.
El docente de la materia de Etimologías grecolatinas, busca despertar en los estudiantes la curiosidad por conocer las palabras del español, por ello, en esta primera unidad, el estudiante-docente descubrirá qué son las etimologías, qué estudian y sobre todo cómo deben los estudiantes de nivel medio superior hacer uso de las palabras.
Actualmente, los jóvenes hacen uso de las palabras en forma descuidada y muchas veces sin saber qué están haciendo con el idioma español, en esta primera unidad, se busca que el estudiante reflexione sobre la historia del español, una lengua que tiene una gran cantidad de palabras cuyo significado muchas veces desconocemos. Corresponde al docente orientar a los estudiantes hacia el buen uso de nuestro idioma.
Finalmente, se plantea en esta unidad el uso de los recursos morfológicos que permiten formar palabras nuevas (neologismos científicos) que serán fundamentales para la comprensión y redacción de textos científicos en la escuela preparatoria.
Deseo aclarar que las diapositivas e información que manejaremos en este curso, están disponibles en otro blog que está diseñado para los estudiantes y profesores del subsistema estatal (Estado de México), por ello, en algunos casos sólo presento el enlace y los llevará al blog: Etimologías grecolatinas.
Iniciemos esta aventura y por ello, los invito a revisar la información de los siguientes enlaces:
Tema: Diversidad Lingüística y cultural
Videos sugeridos:
Diversidad lingüística
Diversidad lingüística 2
Tema: Importancia de las palabras
Presentación sugerida:
Importancia de las palabras
Tema: Concepto de etimologías, importancia y utilidad.
Presentación sugerida:
Etimologías grecolatinas
Tema: Utilidad de las etimologías en las ciencias
Presentación sugerida:
Textos científicos
Tema: Criterios de clasificación
Presentación y video sugeridos:
Criterios de clasificación de las lenguas
Tema: Latín culto y latín vulgar
Video sugerido:
Latín culto y latín vulgar
Tema: Estructura del español
Presentación sugerida
Recursos morfológicos usados en la formación de las palabras
Tema: Transformación de las palabras
Videos sugeridos:
Transformación de las palabras del latín al español
Sugerencia didáctica: Para el mejor logro de nuestros objetivos en la materia, se sugiere trabajar los contenidos de la unidad con la estrategia didáctica conocida como Método de Proyectos, que permite al estudiante participar en forma activa en cada una de las actividades propuestas en el libro de texto.
Haga clic en este enlace, donde podrá observar la presentación del Proyecto para la primera unidad.
Sugiero también esta presentación donde explicó cómo funcionan los cuadrantes o secuencias didácticas en que está dividida la unidad I de etimologías grecolatinas.
Planeación didáctica
Estoy un poco pérdida... no comprendo cuál es la secuencia didáctica de la materia... No observo calendario por actividad... me perdí de algo??
ResponderEliminarEn el archivo adjunto de PDF puedes encontrar la organización. Lo comparto en este enlace: https://docs.google.com/file/d/0B6L7QTys_H4cQl9BOTBoUDV0WDQ/edit?usp=sharing
ResponderEliminar