jueves, 13 de junio de 2013

Unidad I Importancia de las etimologías grecolatinas


Bienvenidos  y bienvenidas a esta aventura:

En esta primera unidad, reflexionaremos sobre la importancia de las etimologías grecolatinas como la disciplina lingüística que se encarga del estudio del verdadero significado de las palabras, considerando sus cambios y transformaciones a lo largo del tiempo.

El docente de la materia de Etimologías grecolatinas, busca despertar en los estudiantes la curiosidad por conocer las palabras del español, por ello, en esta primera unidad, el estudiante-docente descubrirá qué son las etimologías, qué estudian y sobre todo cómo deben los estudiantes de nivel medio superior hacer uso de las palabras.

Actualmente, los jóvenes hacen uso de las palabras en forma descuidada y muchas veces sin saber qué están haciendo con el idioma español, en esta primera unidad, se busca que el estudiante reflexione sobre la historia del español, una lengua que tiene una gran cantidad de palabras cuyo significado muchas veces desconocemos.  Corresponde al docente orientar a los estudiantes hacia el buen uso de nuestro idioma.

Finalmente, se plantea en esta unidad el uso de los recursos morfológicos que permiten formar palabras nuevas (neologismos científicos) que serán fundamentales para la comprensión y redacción de textos científicos en la escuela preparatoria.

Deseo aclarar que las diapositivas e información que manejaremos en este curso, están disponibles en otro blog que está diseñado para los estudiantes y profesores del subsistema estatal (Estado de México), por ello, en algunos casos sólo presento el enlace y los llevará al blog:  Etimologías grecolatinas.

Iniciemos esta aventura y por ello, los invito a revisar la información de los siguientes enlaces:

Tema: Diversidad Lingüística y cultural

Videos sugeridos:

Diversidad lingüística


Diversidad lingüística 2

Tema: Importancia de las palabras

Presentación sugerida:

Importancia de las palabras

Tema: Concepto de etimologías, importancia y utilidad.

Presentación sugerida:

Etimologías grecolatinas

Tema: Utilidad de las etimologías  en las ciencias

Presentación sugerida:

Textos científicos

Tema: Criterios de clasificación

Presentación y video sugeridos:

Criterios de clasificación de las lenguas

Tema: Latín culto y latín vulgar

Video sugerido:

Latín culto y latín vulgar

Tema: Estructura del español

Presentación sugerida

Recursos morfológicos usados en la formación de las palabras

Tema: Transformación de las palabras

Videos sugeridos:

Transformación de las palabras del latín al español




Sugerencia didáctica: Para el mejor logro de nuestros objetivos en la materia, se sugiere trabajar los contenidos de la unidad con la estrategia didáctica conocida como Método de Proyectos, que permite al estudiante participar en forma activa en cada una de las actividades propuestas en el libro de texto.

 Haga clic en este enlace, donde podrá observar la presentación del Proyecto para la primera unidad.

Sugiero también esta presentación donde explicó cómo funcionan los cuadrantes o secuencias didácticas en que está dividida la unidad I de etimologías grecolatinas.

Planeación didáctica



2 comentarios:

  1. Estoy un poco pérdida... no comprendo cuál es la secuencia didáctica de la materia... No observo calendario por actividad... me perdí de algo??

    ResponderEliminar
  2. En el archivo adjunto de PDF puedes encontrar la organización. Lo comparto en este enlace: https://docs.google.com/file/d/0B6L7QTys_H4cQl9BOTBoUDV0WDQ/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar